¿Por qué usar construcción prefabricada?

La construcción de viviendas unifamiliares ha evolucionado poco desde la antigüedad: el uso de la piedra de cantera ha sido paulatinamente sustituida por el ladrillo.

La prefabricación o industrialización de componentes de una casa, consiste en producir los elementos que forman la vivienda en fábrica e instalarlos en la propia obra. Es lo que denominamos construcción industrializada o prefabricada. Ello tiene las siguientes ventajas:

Fabricación offsite

Fabricación más exacta en ambientes controlados -fábricas- en lugar de espacios abiertos -parcela-, que asegura una mayor calidad en la construcción.

Control de fabricación

Mayor control de los componentes que conforman la casa que posibilita la trazabilidad de los mismos, desde su diseño hasta su puesta en obra.

Reducción de plazos

Los plazos de ejecución de obra se acortan considerablemente, evitando días perdidos debido a las condiciones climáticas adversas, lluvia o calor extremo.

Innovando desde la industrialización

En nuestra experiencia como profesionales, hemos tenido oportunidad de conocer y usar los distintos sistemas de prefabricación: de casas de madera, a sistemas modulares de hormigón y/o acero. No existen sistemas mejores o peores, sino métodos de ejecución más eficaces o menos eficaces.

La mayoría de los sistemas modulares están limitados por la normativa del transporte, a causa de las dimensiones de los módulos. En Diseño Modular, usamos el hormigón de ultra-resistencia para crear piezas de gran tamaño que se transportan y ensamblan en la obra con la máxima precisión. El proceso de montaje no dura más de 3 días, acelerando la obra hasta el 60% de su ejecución

Por ello después de trabajar durante un tiempo con ellos, los hemos encontrado como la mejor de las opciones para la construcción de casas con muros de hormigón prefabricado.

Propiedades del hormigón ultra-resistente

  • Fachadas eternas. Los primeros hormigones datan de la época de los romanos y todavía están en pie los edificios e infraestructuras que construyeron.
  • Perfecta insonorización. Debido al peso de los muros de hormigón, su comportamiento como aislante del ruido es muy superior al de una pared tradicional de ladrillos u otros materiales.
  • Aislante térmico. Las capas de aislamiento térmico en su interior aseguran una excepcional eficiencia energética.

Triple garantía

Estamos tan seguros de nuestros sistemas que garantizamos la vivienda en los tres aspectos fundamentales:

  • Garantía decenal al sistema constructivo. Nuestro sistema ha sido testado por las más exigentes compañías nacionales encargadas de emitir los seguros decenales a clientes promotores y particulares.
  • Garantía decenal al uso de carpinterías exteriores. No solo la estructura está garantizada, sino que al fabricar en ambientes controlados las carpinterías exteriores, éstas las garantizamos durante 10 años su correcto funcionamiento.
  • Garantía a 5 años en elementos de cubiertas. La doble protección implementada por Diseño Modular en sus casas hace que la durabilidad de las cubiertas es mucho mayor que la exigida por la normativa actual que es de 3 años, lo que hace que duren prácticamente toda la vida con el uso adecuado.

Sistema constructivo

10 años

Carpintería exterior

10 años

Elementos cubierta

5 años

0 años

5 años

10 años

15 años

20 años

El sistema constructivo

Cimentación in situ

Tres tipos de cimientos contemplamos para nuestras viviendas:

  • Para casas de una planta y terrenos favorables, ejecutamos zanjas longitudinales de hormigón armado sobre los que apoyarán nuestros muros.
  • Cuando los esfuerzos son mayores o el terreno no es favorable, ejecutamos losas macizas de cimentación, que permiten un apoyo homogéneo de toda la casa.
  • Actualmente estamos incorporando suelos elevados que proporciona mayor grado de industrialización, ahorro de costes y menor impacto medioambiental.

También es posible implantar nuestras casas sobre sótanos ejecutados in situ.

Siempre recomendamos a nuestros clientes que realicen el estudio geotécnico y topográfico para conocer con exactitud los trabajos de acondicionamiento y cimentación necesarios para instalar su futuro hogar.

Sistema estructural sismorresistente 3D

Los muros de hormigón prefabricado se disponen de manera que la estructura se arriostra en las dos direcciones del espacio.
El desarrollo mediante tecnología bim, permite modular la estructura adaptándola al diseño escogido. No hay límites.

Muros de hormigón

Estructura vertical

Hemos desarrollado un sistema de prefabricación propio que podemos resumir en los siguientes pasos:

  1. Diseño. Es el momento en el que diseñamos todos y cada uno de los componentes, para posteriormente pasarlos a fabricación.
  2. Producción. Se fabrican todos los componentes, y se coordinan los medios auxiliares y los transportes para proceder a la implantación.
  3. Implementación. Fijada la fecha, se traslada hasta la parcela el equipo de montaje de Diseño Modular, para proceder a la implantación de la estructura, montando la casa en escasos días.

El momento de terminación de esta fase es un momento muy especial. Muchas horas de trabajo han sido necesarias para llegar a este punto

Losas aligeradas prefabricadas

Estructura horizontal

La estructura horizontal está conformada mediante forjados de alveoplacas, que se dimensionan en función de las cargas y luces a cubrir.
Con éste sistema es viable cubrir luces hasta 10 y 11 metros, suficiente para los requerimientos de nuestros clientes más exigentes en cuanto a amplitud de espacio.

La estructura se une al cimiento mediante anclajes preparados previamente.

El posterior hormigonado de los elementos asegura la correcta transmisión de las cargas al terreno.

Compartir