Autopromoción: claves para construir tu futura vivienda
Quizás lleves un tiempo pensando en adquirir tu primera vivienda o tal vez ya eres propietario de una y estás pensando en mudarte a otra que encaje mejor a tus actuales y futuras necesidades, o puede que estés pensando en ampliar tu descanso en algún lugar especial para ti como segunda residencia.
En cualquiera de estos casos y en otros muchos semejantes, llevas tiempo oteando el mercado residencial de viviendas disponibles a la venta, y no encuentras la casa que mejor se adapte a ti. A veces porque el mercado inmobiliario adolece de una variada oferta, y casi siempre porque para reformarlo a tus gustos tendrás que meterte en obras, con todo el proceso y ajetreo que ello conlleva.
Si te sientes identificado con cualquiera de los casos anteriores, el mercado te da la posibilidad de convertirte en autopromotor y construirte tu propia casa a tus gustos y necesidades.
Como bien sabes, es un camino que se tiene que recorrer, y que va a requerir de tu participación activa y por tanto de tu tiempo.
Acude a un profesional
Tradicionalmente cuando alguien quiere construirse su propia casa, acude a un profesional del sector para orientarse: a cuánto sale el m2, cuánto cuestan y tardan los permisos, cuánto cuesta “el proyecto”, cuál es la empresa que está trabajando por la zona, etc…
Habitualmente los técnicos, tanto arquitectos como aparejadores, suelen presentar un presupuesto de sus honorarios, suelen conocer los plazos de concesión de la licencia de los ayuntamientos próximos y recomiendan alguna empresa constructora con la que están trabajando, ya que su prestigio depende en gran manera de las capacidades del contratista para ejecutar los detalles del proyecto y alcanzar la calidad deseada.
Formaliza el presupuesto
Con la información recabada, tendrás en todo caso una visión a grosso modo de lo que costaría, ya que para conocer el presupuesto en detalle de la obra se debe redactar el proyecto. En cualquier caso, no tendrás el presupuesto para conocer la financiación de tu futura vivienda hasta pasado un tiempo y siempre abierto a que cuando la empresa contratista redacte el presupuesto encuentre partidas que encarezcan la obra y una vez metidos en obra surjan nuevas modificaciones, ya sean requeridas por el proyecto o solicitadas por ti.
Reserva un margen del presupuesto
En este caso te recomendamos una obviedad, pero que visto los tiempos que corren nos vemos obligados a reiterar: Sea cual sea tu capacidad económica, no la agotes antes de empezar la obra. Reserva entre un 20 y 30% de margen para estos típicos “por si acaso”. Puede parecer algo exagerado, pero existen varios motivos para ello, como pueden ser la adquisición de la parcela y su estado, las retenciones bancarias, presupuestos no muy ajustados, etc…
Todo ello hace que el disponible que tenías pensado inicialmente para tu vivienda se vea reducido y tengas que replantearte cómo continuar.
Si quieres información más detallada sobre este aspecto, revisa esta entrada autopromoción: por qué reservar un margen de mi presupuesto
No te agobies, todo tiene solución
Como acabas de leer, el llevar a éxito la vivienda de tus sueños depende de tantos factores que mal gestionados pueden llevar al traste el resultado final, o en el menor de los casos a situaciones de desmotivación, e incluso hartazgo, que te haga recordar con pesadumbre el día que se te ocurrió meterte en esta aventura que ha derivado en una pesadilla.
No te inquietes, que no es para tanto. Hoy en día la gran mayoría de profesionales trabaja con mucho ahínco porque buscan que sus clientes queden satisfechos y que estos les recomienden a posibles futuros clientes, el boca-a-boca de toda la vida.
Además, las empresas constructoras en España gozan de buen saber hacer por norma general y suelen tener en su gabinete de estudio a algún técnico en plantilla, o externo, que les valora la obra y no incurren en ofertas temerarias.
Recomendaciones
Nosotros ante todo te recomendamos que huyas de las prisas. A menudo por pretender tener las cosas antes del tiempo que precisan, se omiten aspectos importantes del proyecto, o no se hacen ciertos trabajos en obra con el nivel y calidad deseada.
Una obra es un proceso complejo y su éxito depende fundamentalmente de planificación, gestión y saber hacer. El resto son aventuras que no te recomendamos en absoluto embarcar.
Hoy en día existen empresas constructoras que te ofrecen la centralización de toda la gestión del proyecto con lo que reduces el riesgo.
En Diseño Modular somos especialistas en proyectos llave en mano. Es probable que pienses que pagas algo más al principio, pero habrás conseguido esquivar los posibles imprevistos.
Te aseguro que como nosotros nadie va a conocer mejor tu proyecto, ya que lo hemos redactado nosotros mismos con nuestros arquitectos e ingenieros. Y podrás estar a salvo de la inflación dado que nosotros encargamos los componentes principales de tu casa en el momento de la contratación, evitando futuras variaciones.
Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para que podamos ayudarte en la toma de decisiones de tu proyecto, y que este camino te sea lo más cómodo posible.